- LA TORRE
Aunque es llamada también CPU pero ese es un nombre erróneo, puesto que CPU significa unidad central de procesamiento en nuestro idioma. En esta se encuentra conténidas toda las partes electrónicas. Debe disponer de una buena ventilación y las hay de varios modelos. Hay torres, minitorres,desktops o de mesa.
2. TECLADO
Es en el que se encuentran las teclas para dar las ordenes al computador, ya sean teclas como letras, números, símbolos para que la CPU las interprete.
Existen de varias clases tales como básicos, ergonómicos, multimedia y en algunos casos hasta con calculadora.
3. MOUSE (RATÓN)
Es un aditamiento que nos permite "mover" una flecha llamada puntero para desplazarnos en la pantalla y tener mas facíl accesibilidad a menús e íconos. Algunos tienen dos botones y otros traen un rueda en el centro que hace las veces de tercer botón.
4. JOYSTICK (PALANCA)
Sirve para los juegos para mover naves o aviones en simuladores de vuelo o juegos arcade asi como los botones que tiene sirve para dar diferentes ordenes o acciones.
5. CONTROL
Sirve para dar ordenes como mover personajes o vehículos en diferentes juegos también al presionar los diferentes botones que este posee se realizaran diferentes acciones dependiendo de la configuración de los botones y del juego.
6. PARLANTES
Estos periféricos nos sirven para dar salida de audio desde la torre ya sean archivos de música, sonidos del sistema etc. Los hay de muchas formas y características tales como: estéreo (dos parlantes izquierdo y derecho)
7.AURICULARES
Esta nos permite escuchar solo nosotros para no perder detalles en lo que estemos viendo y escuchando o solo escuchando o simplemente para no molestar a la gente que nos rodea los hay de varias formas y tamaños, algunos incluso tienen micrófono como son las diademas.
8. MICRÓFONO
Es un dispositivo de entrada el cual nos permite en algunos casos dar ordenes con la voz o simplemente hablar para grabar sonidos.
9. IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTOS
La impresora de matriz de puntos tienen un cabezal móvil con un conjunto de agujas separadas en una o varias columnas es de impacto ose a que el cabezal golpea sobre la cinta y esta marca en el papel ya sea una letra, un número o un símbolo. Aún es muy usada ya que son económicas y permite imprimir formas contínuas además de que su mantenimiento es económico.
10. IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA
11. IMPRESORA LÁSER
Esta imprime por la luz de un láser y un polvo llamado toner. El calor del láser hace que el toner se adhiera al papel.
12. IMPRESORA DE LEDS
Esta impresora reemplaza el láser por una matriz de LEDS (diodos emisores de luz). Los LEDS iluminan el tambor de la impresora para recrear la imagen.
13. PLOTTER
14. SCANNER
15. MULTIFUNCIONALES
16. MONITORES CRT
Estos fueron los primeros monitores que salieron al mercado utilizan un tubo de rayos catodicos (Catode Ray Tube) consiste en una concavidad al vacío donde circulan electrones de un extremo del tubo donde se encuentra el catodo, o electrodo negativo hasta el otro.
En pocas palabras un tubo con rayos de luz que forman la imagen.
17.MONITORES LCD
LCD (Liquid Cristal Display) Pantalla deCristal Líquido.
Como su nombre es una pantalla de cristal líquido la cual esta conformada por pixeles los cuáles son los que forman la imagen en pantalla y el color. Entre mas pixeles tenga la imagen o la pantalla, mejor sera la claridad de las imágenes. Esta se activa por estimulación de corriemte eléctrica.
18. MONITORES LED
Son monitores iluminados por diodos o grupos de para iluminar los pixeles que forman la imagen. Estos tienen mejor contraste y luminancia respecto a los lcd ademas de que gastan menos energía.
19. DISCO DURO
Es el dispositivo de almacenamiento con el que cuenta todos los computadores. Este viene de diferentes capacidades y se mide en gigabytes que es igual a 1024 megas. Los hay hasta de un terabyte (1000 gigas).
En este se almacenan desde el sistema operativo y los programas hasta imágenes, video, música y los archivos creados con dichos programas.
20. UNIDAD DE CD-ROM
Esta unidad sirve para leer discos compactos (cd-rom), en estos discos vienen programas, música para ser reproducidos en el PC.
21. UNIDAD DE CD-RW
Cumple la misma función que la anterior a parte de que permite grabar o "quemar" información en discos vacíos o "vírgenes". También permite diferentes velocidades de lectura y escritura.
22. UNIDAD DE DVD ROM
Fue hasta hace un tiempo el nuevo sistema de almacenamiento. Estos tienen mucha mayor capacidad que el cd convencional. Mientras un cd de datos le caben hasta 700 megas a un dvd le caben hasta 17 gigas. Los discos contienen informacion como programas, videos, peliculas etc. Su velocidad tambien se mide con un número al lado de una "x" pero la velocidad de transferencia es diferente al cd.
23. COMBO DVD-QUEMADOR
Estos hacen lo mismo que la anterior con la diferencia de que este combo no solo lee cd y dvd también graba cd y no dvd.
24. UNIDAD DE DVD-RW
Estas unidades hereda las propiedades de la anterior con el la diferencia que estas unidades si graban CD y DVD.
25. UNIDAD BLU-RAY
Estas unidades tienen la capacidad de reproducir los nuevos discos llamados BLU-RAY los cuales en tamaño son iguales a un CD o DVD pero almacenan mucha mas información llegando a los 50 gigas o mas en discos experimentales
26. BLU-RAY RW
27. UNIDADES DE DISQUETE de 8"
Fueron las primeras unidades que salieron y tenian solo capacidad de almacenar y si son de doble densidad pueden almacenar hasta 0,5 mb
28. UNIDADES DE DISQUETE de 5 1//2"
Son las unidades que leen y almacenan la información contenida en los disquetes. Estas solo leen este tipo de disquetes y su capacidad de almacenamiento es de solo 160kb y luego llegaron los de doble densidad pero solo almacenaban 320kb y luego salieron los de alta densidad que almacenaban 1,2mb.
29. UNIDADES DE DISKETTE DE 3 1/2"
Estos a parte de ser mas pequeños que sus antecesores tienen una capacidad de almacenamiento de 1,44mb cuando son de alta densidad aun en la actualidad se usan aunque es muy escaso
30. MEMORIAS USB
Son memorias de almacenamiento electronico o sea no usan partes mecánicas que produzcan fricción. Puede guardar cualquier tipo de información y esta protegida por una cubierta que protege los circuitos de almacenamiento. las hay de varias capacidades y permiten un guardado rapido y seguro de la información.
31.MEMORIA MICRO SD
Se utiliza en dispositivos portátiles de última generación tales como computadores, cámaras fotográficas digitales, ordenadores PDA, consolas de videojuegos o reproductores de música (MP3, MP4), entre otros.
32. LÁPIZ ÓPTICO
Tiene cierto parecido con el funcionamiento con el mouse en el sentido que para donde lo mueva se vera reflejado en la pantalla pero este se usa es para un tipo de diseño como los ipad.
33. LA MEMORIA RAM (MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO)
Es de la cual se apoya la CPU para realizar las funciones puesto esta guarda temporal mente la información como lo es el sistema operativo, los programas en uso y todas las acciones que esto implica. Entre mas memoria tenga el computador mejor se comportara y mas procesos podrá realizar sin quedarse "pegado".
34. MEMORIA RAM TIPO TSOP
TSOP proviene de ("Thin Small Out-linePackage"), lo que traducido significa conjunto de bajo perfil fuera de línea. Son un tipo dememorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), los primeros módulos de memoria aislados que se introducían en zócalos especiales de la tarjeta principal ("Motherboard"). Estos chips en conjunto iban sumando las cantidades de memoria RAM del equipo.
35. MEMORIA RAM TIPO SIP
36. MEMORIA RAM TIPO SIMM
SIMM proviene de ("Single In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de únicamente una línea (este nombre es debido a que sus contactos se comparten de ambos lados de la tarjeta de memoria).
37. MEMORIA RAM TIPO DIMM - SDRAM
38. MEMORIA RAM TIPO DDR/DDR1
39. MEMORIA RAM TIPO SO-DDR
40. MEMORIA RAM TIPO RIMM
41. MEMORIA RAM DE TIPO DDR2
DDR-2 proviene de ("Dual Data Rate 2"), lo que traducido significa transmisión doble de datos segunda generación (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar y además recibir los datos de manera simultánea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard).
42. MEMORIA RAM DE TIPO SO-DDR2
43. MEMORIA RAM DE TIPO DDR3
DDR-3 proviene de ("Dual Data Rate 3"), lo que traducido significa transmisión doble de datos tercer generación: son el mas moderno estándar, un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores),
44. MEMORIA RAM DE TIPO SO-DDR3
45. MEMORIA RAM DE TIPO DDR4
46. EL PROCESADOR (CPU)
Es la unidad central de proceso o tambien llamado el cerebro de la computadora es el encargado de dirigir las ordenes o peticiones enviadas por el usuario, realizando calculos matemáticos, operaciones lógicas y manejo de los datos. Los procesadores de hoy en dia realizan millones de instrucciones por segundo. Los 2 principales fabricantes son INTEL y AMD
47. LA BOARD
48. TARJETA DE VÍDEO
Es la encargada de la parte de representacion en pantalla de todos los eventos y acciones ya sea en programas de edición de video, en reproduccion de video o en videojuegos, siendo este ultimo el que mas exige poder de procesamiento gráfico junto a programas de diseño grafico esta se encarga de hacer los cálculos matemáticos para representar las graficas o imagenes en pantalla.
49. TARJETA DE TELEVISIÓN
Como su nombre lo indica estas tarjetas sirven para capturar señales de video y television para luego ser editadas.
50. TARJETA DE SONIDO
51. EL MÓDEM
52. LA TARJETA DE RED
La tarjeta adaptadora de red es las interface entre la computadora y el cable de la red. La función de la tarjeta de red es preparar, enviar y controlar los datos en la red. Para preparar los datos que se enviarán a la red, la tarjeta usa un dispositivo llamado transceiver (transmisor-receptor), convertir la transmisión de formato serial a formato paralelo. Cada tarjeta tiene su propia y única dirección, lo cual permite que sea diferenciada de todas las demás tarjetas en la red.
53. Cámara web
54. Escáner de código de barra
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.
Tiene varios medios de conexión: USB, puerto serie, wifi bluetooth incluso directamente al puerto del teclado por medio de un adaptador, cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.
55.FAX
Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (tele-copia).
Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.
56. REGULADOR
57. EL CHIPSET
El chipset es el componente de la placa motherboard que coordina el intercambio de toda la información que circula por los buses. Forma parte de los motherboards desde sus inicios, aunque originalmente era una batería de alrededor de cien chips, que hoy se reducen a sólo un par. El chipset es el soporte vital del procesador en su tarea de intercambiar información entre los diferentes componentes del sistema (reduce muchísimo su carga de trabajo).
58. BERG
Permite alimentar unidades de disquete de 3 1/2 pulgadas. también puede emplearse como adicional para el cooler de algunas placas de vídeo.
59.MOLEX
Alimenta las unidades de disco CD/DVD. tiene una linea de 12v para los motores y otra de 5v para las placas.
60.CONECTORES SATA
61. AUXILIAR DE 3,3V
Se conecta al motherboard como linea de refuerzo para alimentar algunos circuitos y memorias del equipo.
62. AUXILIAR DE 12V
63. ATX
Una de las grandes mejoras de las fuentes ATX respecto a la AT es el conector hacia el motherboard, incluye mas cables pero esta mejor organizado.
64.socket
65. ZOCALOS DE MEMORIA
Aqui es donde se alojan los modulos de RAM indispensables para el funcionamiento de la PC.
66. PUERTO FLOOPY
El ya prescindible conector para disquera es muy antiguo aunque todavia viene incluido en los motherboard mas modernos.
67. CONECTORES IDE
Aqui se conecta el cable-cinta que establece la conexion con los discos duros y las lectoras/grabadoras de CD.
68.CONECTOR DE ALIMENTACION
Atravez de este conector ATX, se proporciona al motherboard corriente electrica, proveniente de la fuente de alimentacion.
69.PUERTO PARALELO
70. PUERTO SERE
71. PUERTO USB
Puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos , como los escaners o camaras digitales.
72. PUERTO FIREWIRE
Otro puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, no todos los motherboard cuentan con una conexión de este tipo.
73.BUSES
La terminología relacionada con buses y líneas de control suele ser confusa, ya que algunas de las descripciones técnicas agrupan varios buses en uno solo o, por el contrario, otros desglosan un solo bus en varios, situación que procede del avance de la tecnología en este terreno en los últimos años. Pero se podría decir que, básicamente, los tipos de buses del sistema son tres:
- bus de datos
- bus de direcciones
- bus de sistema
- bus de datos
- bus de direcciones
- bus de sistema
74. LA INTERFAZ DE DISCO
con sus sucesivas mejoras, es un ejemplo de permanencia en la arquitectura de una PC. Su presencia está casi desde los orígenes de las computadoras personales, y aún hoy es el estándar de conexión de las unidades de almacenamiento interno, concretamente discos duros y unidades de CD (lectoras, grabadoras o regrabadoras).
75. ZÓCALOS
76.RANURAS DE EXPANCION
Están ubicadas en la tarjeta madre y permiten conectar tarjetas de expansión que dotan al PC de ciertas capacidades. En esa ranuras se inserta, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido) el módem interno (que hace posible navegar por Internet) la tarjeta de vídeo (que permite mostrar imágenes en la pantalla). Una tarjeta madre moderna deberá incluir tres tipos de ranuras de expansión: ISA, PCI y AGP.
77. RANURAS PCI
estas aparecieron en los ordenadores a comienzos de los 90 y se espera usan un bus local (llamado PCI) con una buena capacidad de transferencia de datos: 133 megabytes por segundo (MPPS) Otra ventaja es que el bus local ofrece una vía de comunicación más directa con el procesador. En las ranuras PCI se conectan dispositivos como la tarjeta de video y la tarjeta de sonido.
78. RANURA CNR
CNR (del inglés Communication and Networking Riser, Elevador de Comunicación y Red) es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como modems, tarjetas Lan o USB. Fue introducido en febrero de 2000 por Intel en sus placas para procesadores Pentium y se trataba de un diseño propietario por lo que no se extendió más allá de las placas que incluían los chipsets de Intel.
Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.
80. PLACAS DE EXPANSION
81. VENTILADOR
82. EL GABINETE
83. BIOS
84. RANURAS ISA
85. RANURAS AGP
sólo se utiliza
para conectar placas de gráficos (en las que se enchufa la pantalla).
Actualmente, las placas de gráficos se fabrican casi exclusivamente en este
formato.
86. PUERTO RJ 11
87. PUERTOS VGA
88. PUERTO RCA
El conector RCA es un tipo de conector eléctrico común en el mercado audiovisual. El nombre "RCA" deriva de la Radio Corporation of América, que introdujo el diseño en los 1940.Un problema del sistema RCA es que cada señal necesita su propio cable. Para evitar líos, se usan otros tipos de conectores combinados, como el euroconector (SCART), presente en la mayoría de televisiones modernas. Además, también se encuentran adaptadores RCA-SCART.
89. PUERTO RJ 45
90.PUERTOS SERIALES
Son adaptadores que se utilizan para enviar y recibir información de BIT en BIT fuera del computador a través de un único cable y de un determinado software de comunicación. Un ordenador o computadora en serie es la que posee una unidad aritmética sencilla en la cual la suma en serie es un calculo digito a dígito.
91.CACHE SECUNDARIO
92. el switch
(palabra que significa “conmutador”) es un dispositivo que permite la interconexión de redes sólo cuando esta conexión es necesaria. Para entender mejor que es lo que realiza, pensemos que la red está dividida en segmentos por lo que, cuando alguien envía un mensaje desde un segmento hacia otro segmento determinado, el switch se encargará de hacer que ese mensaje llegue única y exclusivamente al segmento requerido.
93. CONECTOR DEL MOUSE
94.FAJA FDD O DE DISQUETERA
Es el cable o faja que conecta la disquetera con la placa base.
Se trata de un cable de 34 hilos con dos o tres terminales de 34 pines. Uno de estos terminales se encuentra en un extremo, próximo a un cruce en los hilos. Este es el conector que va a la disquetera asignada como unidad A.
En el caso de tener tres conectores, el del centro sería para conectar una segunda disquetera asignada como unidad B.
Se trata de un cable de 34 hilos con dos o tres terminales de 34 pines. Uno de estos terminales se encuentra en un extremo, próximo a un cruce en los hilos. Este es el conector que va a la disquetera asignada como unidad A.
En el caso de tener tres conectores, el del centro sería para conectar una segunda disquetera asignada como unidad B.
95. FAJA IDE DE 40 HILOS
Las fajas de 40 hilos son también llamadas Faja ATA 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar.
La longitud máxima no debe exceder los 46cm.
Al igual que en las fajas FDD, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.
Este tipo de faja no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133Mbps, pero si se pueden utilizar tanto el lectoras como en regrabadoras de CD / DVD.
La longitud máxima no debe exceder los 46cm.
Al igual que en las fajas FDD, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.
Este tipo de faja no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133Mbps, pero si se pueden utilizar tanto el lectoras como en regrabadoras de CD / DVD.
96.FAJA IDE DE 80 HILOS
Los cables IDE80, también llamados Faja ATA 100/133, son los utilizados para conectar dispositivos ATA - PATA a los puertos IDE de la placa base.
Son fajas de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos.
Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.
Son fajas de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos.
Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.
97.FAJA SCSI
98. CONECTORES DE AUDIO
Existe un código de colores según el cual la salida de señal a los altavoces es una clavija verse y la entrada de micrófono es una clavija rosa.
99.fax modem
como si fuera un aparato de fax.
Puede ser interno (una plaqueta que se coloca dentro de la PC, lo mismo que un modem interno) o externo
Para que puedas enviar y recibir faxes, deberas tener instalado el programa especifico, que en la mayoria de los casos viene en el CD junto con los drivers del modem.
100.FAX MODEM USB
No hay comentarios:
Publicar un comentario